Si una PYME está dispuesta a crecer hasta el punto de la internacionalización, incluso si es una meta a largo plazo, deberá implementar estas normas internacionales. El punto de las NIIF es mantener la estabilidad y la transparencia en todo el mundo financiero. Adicionalmente estas normas permitirán a las empresas y a los inversionistas tomar decisiones financieras adecuadas, ya que son capaces de ver exactamente lo que ha estado sucediendo con una empresa en la que desean invertir.
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto de normas internacionales de contabilidad que indican cómo los tipos de transacciones y otros sucesos y condiciones deben ser reportados en los estados financieros.
Las NIIF son emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board o IASB por sus siglas en inglés), y especifican exactamente cómo los contables de cada empresa deben mantener e informar sus cuentas. Estas normas han sido establecidas con el fin de tener un lenguaje de contabilidad común.
Desde el 1 de enero de 2016 comenzó para las PYMES la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera, es decir, la aplicación obligatoria del nuevo marco técnico normativo para todos los efectos, incluyendo la contabilidad oficial, libros de comercio y presentación de estados financieros.
De acuerdo con Confecámaras, en Colombia la conformación societaria está soportada 95% en Pymes, empresas que han encontrado muchas dificultades en el proceso de aplicación por la falta de personal capacitado e idóneo, poco conocimiento de las empresas, falta de planeación y sobrecostos por el ‘corre-corre’ de última hora en la implementación.
Y no es para menos, este es un cambio que afecta toda la operación y no solamente el área financiera, es por esto que es recomendable acudir a firmas especializadas en aras de lograr esta transición en las entidades PYMES. Ver artículo “top 5 de las firmas especializadas en implementación de NIIF para PYMES”.
Las normas IFRS (International Financial Reporting Standards por sus siglas en inglés) están ahora obligadas a ser utilizadas por entidades de más de 100 países, incluyendo la Unión Europea y por más de dos tercios del G20. El G20 y otras organizaciones internacionales han apoyado sistemáticamente la labor de la Junta y su misión de normas mundiales de contabilidad.
Una adopción global de las NIIF ahorrará dinero en costos alternativos de comparación e investigaciones individuales, a los posibles inversionistas o PYMES que desean abrir mercados internacionales, al mismo tiempo permitirá que la información fluya más libremente.
En los países que han adoptado las NIIF, tanto las empresas como los inversionistas, han reportado el beneficio del uso de este sistema. Claramente los inversionistas son más propensos a invertir dinero en una empresa que tenga como práctica empresarial normas de transparencia como las NIIF.
Aquí encontrará un listado de informes que se deben presentar al implementar NIIF:
-
Un estado de situación financiera a la fecha sobre la que se informa. Las NIIF influyen en las formas en que se informan los componentes de un balance.
-
Un estado del resultado integral para el periodo sobre el que se informa que muestre todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas durante el periodo incluyendo aquellas partidas reconocidas al determinar el resultado y las partidas de otro resultado integral,
-
Un estado de cambios en el patrimonio También conocido como un estado de ganancias acumuladas, esto documenta el cambio en los ingresos o ganancias de la compañía para el período financiero dado.
-
Un estado de flujos de efectivo Este informe resume las transacciones financieras de la compañía durante un período, separando el flujo de efectivo en Operaciones, Inversiones y Financiamiento.
-
Notas o revelaciones, que comprenden un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa.
CLIC AQUÍ para contactar un firma especializada en implementación NIIF para PyMEs.