La subcontratación es una práctica muy utilizada actualmente, las PyMEs que se han arriesgado a saltar hacia esta tendencia del outsourcing contable se han encontrado con que es una forma eficaz de reducir costos mediante la transferencia de porciones de trabajo a proveedores externos especializados y actualizados, en lugar de completarlos internamente. La externalización puede llegar a ser una estrategia de negocio cuando se utiliza correctamente.

Las PyMEs que deciden externalizar su área contable y de impuestos a firmas independientes, además de ahorrar costos de contratación, ya que puede ser más barato y eficientes que la retención de un contador interno, emplean esta estrategia para centrarse en los aspectos y procesos del objeto social de su negocio.

La externalización de actividades no específicas puede mejorar la eficiencia, eficacia, racionalización y productividad, ya que otra entidad externa realiza estas tareas más pequeñas, pero no menos importantes, mucho mejor que la propia empresa.

Esta estrategia da lugar a tiempos de respuesta más rápidos de información actualizada y oportuna para tomar decisiones, obteniendo una mayor competitividad dentro de una industria y a la reducción de los costes operativos globales. 

Las PyMEs pueden reducir significativamente los costos laborales y los subyacentes de estos, mediante la subcontratación de ciertas tareas y adicionalmente pueden tener acceso a la tecnología de manera simultánea, sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en poseer esta tecnología más avanzada.

Muchas empresas encuentran la externalización de las funciones contables y tributarias como un ahorro enorme en tiempo, esfuerzo y energía.

¿Cuánto ahorran las PYMES a través de un Outsourcing?

Las empresas suelen ahorrar alrededor del 15% debido a las reducciones de costos provocadas por la subcontratación. Un estudio realizado en 2017 por Datamark, Inc. afirma que un cliente ahorró un 31% durante un año al externalizar su área contable de su proceso de negocio. A lo largo de tres años, los ahorros en costos se elevaron al 33%.

La encuesta global de outsourcing contable realizada en  2014 por Deloitte que entrevistó a encuestados de más de 22 sectores industriales en 30 países, encontró que el 69% de las empresas encuestadas tenían más probabilidades de externalizar de alguna manera, debido a la tecnología a la que podrían acceder a través de outsourcing.  

Hasta el 66% de las empresas querían externalizar su área contable. Hasta el 53% de los encuestados subcontrataron sus funciones de contabilidad en 2014, mientras que el 26% de las empresas que no subcontrataron nada en el momento planeaban hacerlo en el futuro.