Actualmente nuestras PyMEs están pasando por cinco etapas de dolor: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. ¿En qué etapa está su empresa a la hora de implementar Las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF?

Etapa 1 – Negación

La mayoría de las PyMEs afectadas por la implementación de las  NIIF todavía están en negación. La  información en internet, libros y cursos sobre la implementación de las NIIF han presentado estas normas como una necesidad de la empresa colombiana para ingresar a los mercados internacionales, atraer inversionistas extranjeros, beneficiarse de los Tratados de Libre Comercio, y por último, poder recibir créditos de bancos en el ámbito mundial. Pero la realidad de las empresas medianas y pequeñas, también llamadas o conocidas como las PyMEs, es que muy pocas se interesan en los mercados internacionales, los inversionistas extranjeros o los TLC.

Es por esto, que aunque las NIIF ya son una obligación en nuestro país, la mayoría de PyMEs aún no creen que el estándar les brindará algún beneficio.

Etapa 2 – Cólera

¿Niif?, eso se volvió una moda. Ya me hablan de multas y sanciones por parte de la Superintendencia. Ni qué decir de todo el dinero invertido en cursos, diplomados y hasta en el programa contable. Aún no entiendo ¿eso para qué me sirve?”.

Niif, son las siglas de Norma Internacional de Información Financiera. Sí, de información financiera y no contable. En finanzas lo más valioso es evaluar la capacidad de un recurso para generar flujos de efectivo a la empresa.

Ejemplo: Mire el balance final a diciembre de su empresa. Observe el valor total de sus activos contabilizados. ¿Está seguro que la empresa puede generar ese valor en efectivo en el futuro?

Existen varios activos contabilizados que no sirven para pagar pasivos. Por ejemplo, las cajas menores, los préstamos a socios, los anticipos a contratistas, los gastos diferidos, entre otros.

Para aprender más sobre cómo implementar las NIIF DESCARGA AQUÍ nuestra “Guía práctica para elaborar el estado de situación financiera de apertura NIIF para PyMEs”.

Etapa 3 – Negociación

Entonces, ¿cómo mido mi situación financiera?

La situación financiera permite a los empresarios contar con información de cuáles recursos tienen capacidad de generar efectivo (llamados activos) y qué obligaciones harán necesario gastar ese efectivo (pasivos). Así que los activos dejan de ser las propiedades de la empresa y se convierten en los recursos que sí son capaces de cancelar un pasivo.

Para Niif, algunos recursos no pueden ser reconocidos como activos y la situación financiera cambia.

Una forma fácil de medir la situación financiera de su empresa es tomar el total de los activos corrientes y restar el total de los pasivos corrientes.

Cuando la diferencia es positiva, significa que ésta es favorable, pues se tienen recursos para el pago de las obligaciones. En cambio si las cifras resultan negativas, la situación es desfavorable y sus deudas son mayores a los recursos que generan efectivo en el futuro.

Ahora bien, cuando existen activos contabilizados que no pueden ser reconocidos en la situación financiera, la diferencia es recibida por el patrimonio. Lo que también cambia el rendimiento financiero y genera que los socios o accionistas recibirán menos dividendos, pero más reales al flujo de efectivo obtenido por los negocios desarrollados.

Etapa 4 – Depresión

No tengo un equipo que sepa implementar estas normas, me tomará mucho tiempo e inversión en educación para lograrlo.

Haz CLIC AQUÍ para contactar un consultor. 

Etapa 5 – Aceptación

“Niif me sirve para medir la situación financiera, o sea, evaluar si la empresa tiene recursos que se vuelvan dinero y puedan pagar las obligaciones; y también me sirve para calcular los dividendos a los dueños, dividendos que la empresa sí está en posibilidad de pagarles. ¡Al fin lo comprendí!”.  

Muy pocas PyMEs han llegado a la fase de aceptación de las NIIF.

Para sobrevivir al proceso de  implementación de NIIF o  IFRS  con un daño mínimo, he aquí nuestros mejores consejos:

  • Consolidar esfuerzos. Este será un cambio masivo para la mayoría de los jugadores. Este ha sido el estándar más importante en la historia financiera del mundo.

  • Tenga en cuenta que su área contable no podrá hacer la implementación sola.   

  • Involucre a consultores expertos en implementación, esto le ahorrará inversión en recursos tecnológicos y tiempo  CLIC AQUÍ para contactar un firma especializada en implementación NIIF para PyMEs.