Si algo debe tener muy claro cualquier negocio, por más pequeño que sea es que el éxito de su empresa está condicionado por la organización, el cumplimiento de responsabilidades y el esfuerzo. Estos tres principios son lo que te permitirán reducir al máximo los errores, especialmente aquellos de tipo contable.

Cuando hablamos de errores contables, nos referimos a todo lo relacionado con las finanzas, la economía de la empresa, el dinero que fluye dentro de la misma y cómo manejarlo.  No hay que ser un experto para tener ciertas nociones de cómo funciona una empresa, pero para manejarla, sobre todo en áreas tan delicadas como el área contable, es necesario tener conocimientos sólidos, tanto para llevar un control de manera correcta, como para evitar errores comunes que puedan perjudicar y comprometer el patrimonio.

Para dar una asesoría u orientación sobre el tema, presentamos una serie de errores comunes que toda Pyme debe evitar a nivel contable:

  • No manejar correctamente los libros financieros:

Este es uno de los errores contables más comunes en las Pymes, los libros contables en una Pyme o cualquier empresa son de absoluta obligatoriedad para llevar un control detallado de gastos, gestiones y movimientos. El mal manejo de estos libros conlleva al mal manejo de la empresa y a problemas incluso con solicitudes de crédito, creación de sociedad, compra de valores para empresa. Es importante contar con personal calificado para llevar los libros, aunque muchos pequeños empresarios hacen el manejo ellos mismos, lo recomendable es contar con un experto en la materia.

  • Omitir los deberes tributarios:

En materia fiscal, las Pymes deben evitar cualquier tipo de retraso u omisión. Es importante estar al día con los pagos de impuestos, todo lo relacionado a pagos y contabilidad digital, fiscalización de los procesos… el retraso y la falta de organización en esta área puede causar problemas legales, pago de multas y la información de la empresa no estará registrada o actualizada.

  • No contar con estrategias y análisis:

Es de suma importancia contar con métodos y tecnología que contribuyan al proceso del manejo de la empresa, evitar errores en la Pymes y además de tener personal especializado en cada área, por muy sencilla que parezca. Debe existir al menos una estrategia post análisis bimestral o trimestral donde se revisen reportes, movimientos financieros, control sobre los libros contables y una manera para el manejo de crisis y circunstancias especiales.

  • No tener un respaldo de la información:

Es importante tener comprobantes y facturas ya que son el reflejo de los movimientos económicos de la Pyme, además de dar recibo a los clientes y poder tener un respaldo que además es de vital importancia para la entrega de balances de cierre, declaraciones juradas e incluso asuntos legales.

  • No llevar un control de planificación financiera:

Esto se refiere a gastos excesivos en cuanto a mercancía, caja chica, endeudamiento. Si no se tiene un control sobre los ingresos y el destino de los fondos de inversión, la empresa puede incluso llegar a la quiebra. 

  • No contar con un seguro:

Muchas veces se le resta importancia al tema del seguro, pero son vitales para la protección de los bienes de la empresa y del capital humano. Contratar un seguro completo que cubra las necesidades de la empresa en situaciones de crisis y accidentes es muy importante y debería incluirse en los planes financieros de la empresa.

Para una asesoría más personalizada en cuanto a que errores contables debe evitar toda Pyme, contáctenos.