Si hay algo que es de importancia en cuanto a las empresas es todo lo relacionado a la revisoría fiscal, un proceso en el cual un revisor fiscal debe asegurarse que las exigencias de ley dentro de una empresa se estén cumpliendo, así como reportar irregularidades o incumplimientos; pero muchas veces no se tienen claro cuáles son las principales funciones de un revisor fiscal, por lo tanto hemos creado este artículo corto sobre las funciones y responsabilidades que este ente debe cumplir.
Antes de continuar adentrándonos en el tema colocaremos de manera textual lo que expresan los artículos 211 y 212 del código de comercio:
211: El revisor fiscal responderá de los perjuicios que ocasione a la sociedad, a sus asociados o a terceros, por negligencia o dolo en el cumplimiento de sus funciones.
212: El revisor fiscal que, a sabiendas, autorice balances con inexactitudes graves, o rinda a la asamblea o a la junta de socios informes con tales inexactitudes, incurrirá en las sanciones previstas en el Código Penal para la falsedad en documentos privados, más la interdicción temporal o definitiva para ejercer el cargo de revisor.
A partir de ambos artículos podemos desglosar de manera organizada cuáles son sus principales funciones dentro de una empresa y ante la ley.
Si quieres saber por qué es importante un revisor fiscal haz clic aquí.
Principales funciones de un revisor fiscal
- El revisor fiscal está a cargo de verificar y asegurarse que las actividades y operaciones dentro de una empresa cumplan con los mandamientos y estatutos de ley, los cuales deben regirse ante la asamblea general de accionistas, la junta directiva de la empresa y a su vez a las leyes vigentes dentro de la región. Es decir, su trabajo es velar por el cumplimiento de las leyes impuestas por el estado ya que de esta manera la empresa podrá desarrollarse con normalidad y de manera legal.
También puedes leer: ¿Cuál es la diferencia entre una asesoría y una consultoría contable?
- El revisor fiscal tiene la responsabilidad ante la junta directiva de la empresa y los organismos de ley correspondientes de reportar cualquier irregularidad dentro de la empresa. Es su deber colaborar con los entes vigilantes de las actividades económicas y de ley haciendo saber los casos que no cumplan con los estatutos establecidos. Si el revisor fiscal no hace un reporte oficial o firma balances y demás constancias donde no se evidencian estos incumplimientos, estaría incurriendo en actividades ilícitas que ante la ley tienen cargos y consecuencias.
- Si bien su responsabilidad requiere de tomar medidas para evitar estas irregularidades, su función se limita hasta este punto, ya que serán los organismos de ley correspondientes quienes se encarguen de tomar medidas con respecto a tales incumplimientos.
- Finalmente, deberá cumplir con todas las actividades donde se requiera su presencia y aprobación, con todo lo correspondiente a leyes y mandamientos, siendo incluso pieza clave para convocar juntas de asambleas y accionistas, además de responder por la empresa ante las organizaciones de ley.
En Legap contamos con información completa y asesoría con respecto a este y otros temas, te invitamos a revisar todo nuestro blog, ya que es importante que conozcas a fondo lo que hacemos y cómo lo hacemos.