Muchas veces al tener una empresa no tenemos claridad en cuanto a qué elementos son estrictamente necesarios para el correcto desarrollo de las operaciones dentro de la misma, es aquí donde entra la revisión fiscal, que es una manera de controlar las actividades de una empresa o compañía para que esta opere bajo los requisitos de ley establecidos.

Pero, ¿cómo saber si tu empresa requiere por obligatoriedad en contar con este elemento? Existen empresas que no requieren de un supervisor o revisor fiscal, de hecho, la reglamentación en cuanto a esto aún necesita organizarse, pero es posible conocer si tu empresa debería contar con un revisor fiscal ya que existen varias normas y leyes que obligan a determinadas empresas a contar con un revisor fiscal.

 A continuación una resumida lista de estas Sociedades comerciales

  • Las sociedades por acciones.
  • Sociedades o franquicias de empresas extranjeras.
  • Sociedades donde por ley la administración de la empresa no esté en mano de todos sus socios.

Tal vez te puede interesar leer: ¿Es el momento de empezar una auditoría en su empresa? 

Sociedades cooperativas y sin fines de lucro

Para saber cuáles de estas entidades están obligadas a tener un revisor fiscal debe consultar el artículo 38 de la Ley 78 del año 1998. También el artículo 41 del decreto 1481 sirve de referencia ya que establece que todo fondo de empleados debe contar con un revisor fiscal.

Sociedades que prestan servicios de salud

Las entidades y compañías que desarrollan una actividad de servicio de salud y se encuentran vigiladas por la Superintendencia de Salud deben contar por obligatoriedad con un revisor fiscal, de acuerdo al artículo 228 de la Ley 100. Esta normativa aplica para la EPS, IPS y entre otras entidades regidas por la SuperSalud.

Lee también: Hacia dónde van las administraciones de impuestos con la factura electrónica 

Sociedades financieras

Se establece por obligación de ley en el artículo 79 del estatuto orgánico financiero y el artículo 20 de la Ley 20, de la Ley 45 del año 1990 que todas las entidades financieras debe tener un revisor fiscal.

Tomando en cuenta esto, es importante que te asegures de revisar y buscar asesoría para saber si tu empresa requiere un revisor fiscal, ya que al ser una exigencia de ley, el no contar con uno puede traer graves consecuencias a tu compañía.

Otras sociedades obligadas a tener un revisor fiscal

Hay también un estatuto legal que obliga a sociedades comerciales y otras entidades a tener un revisor fiscal debido a los montos obtenidos por activos e ingresos anuales. Así está dispuesto en el parágrafo segundo del artículo 13 de la Ley 43 del año 1990:

Será obligatorio tener revisor fiscal en todas las sociedades comerciales, de cualquier naturaleza, cuyos activos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de cinco mil salarios mínimos y/o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente a tres mil salarios mínimos.

Entonces, teniendo esto en cuenta, toda empresa o compañía que según ley no requiera de un revisor fiscal, debe tenerlo si la empresa opera bajo las siguientes condiciones:

  1. Activos brutos del año anterior iguales o superiores a 5.000 salarios mínimos mensuales.
  2. Ingresos brutos del año anterior que sean iguales o superiores a 3.000 salarios mínimos mensuales.

Recuerda que estos valores se renuevan anualmente, por lo tanto contar con un revisor fiscal para el año en curso o el que está por venir es fundamental. El contar con un revisor fiscal en 2019 va a depender del salario mínimo del año anterior, es decir 2018 ya que se hace corte el último día del año, 31 de diciembre.

Si deseas más información para aclarar dudas y saber si necesitas o no contar con un revisor fiscal para tu empresa, te invitamos a contactarnos y a leer nuestros artículos en donde explicamos todo tipo de procesos que tienen que ver con la buena operación de tu empresa.